septiembre 20, 2020

Climaterio y menopausia

El climaterio son los años previos y posteriores a la menopausia (última menstruación) donde muchas veces se presentan síntomas incomodos y molestos que pueden afectar de una manera muy importante la calidad de vida.

Climaterio y menopausia

¿Que es el climaterio y menopausia?

El climaterio son los años previos y posteriores a la menopausia (última menstruación) donde muchas veces se presentan síntomas incomodos y molestos que pueden afectar de una manera muy importante la calidad de vida.

¿Cuál es la duración del climaterio y cuando aparece?

La duración es de aproximadamente de 4 años.

La edad promedio de aparición de la menopausia es aproximadamente entre los 47 a 49 años en mujeres latinoamericanas.

¿Que síntomas se presentan en el climaterio?

Bochornos. Sudoración. Alteraciones en el ciclo menstrual.

Dolor de senos. Tendencia a retener líquidos corporales e hincharse en manos y pies. Dolor de cabeza. Cambios de humor. Depresión.

Ansiedad. Problemas para dormir, descansar y concentrarse correctamente.

Alteraciones en clítoris, vagina, uretra y vejiga. Dolor o molestias durante relaciones sexuales.

Deterioro del deseo y función sexual. Dolor al orinar, infecciones urinarias frecuentes y pérdida involuntaria de la orina.

Todo esto se debe a que la mujer ya no produce tres hormonas muy importantes.

La primer hormona que se pierde es la progesterona, esta hormona se pierde a partir de los 35 años, que es el momento donde muchas mujeres comienzan con alteraciones en los ciclos menstruales y síntomas de un estado con exceso de estrógenos (aumento de sangrados, agravameinto de síndrome premenstrual).

La segunda hormona que se pierde es la testosterona, esta se pierde a partir de los 40 años, y es el momento donde las mujeres pierden parte de su energía y vitalidad.

La tercera hormona que se pierde es estrógeno a partir de los 45 años, la pérdida de esta hormona es la responsable de los bochornos, depresión, ansiedad, insomnio, alteraciones genitales.

Al llegar al climaterio ya se han perdido casi completamente la producción de esas tres hormonas, por eso los síntomas se vuelven  graves.

No olvides que en la menopausia es el momento donde más riesgo de cáncer tienes, sobre todo mama, cérvix, ovario y endometrio, por que las hormonas son un factor protector y tu ya no las estas produciendo, entocnes si te encuentras en esta etapa de la vida debes hacer tus chequeos de manera obligatoria.

También la menopausia es el momento de mayor mortalidad en las mujeres, por que los estrógenos son un factor portector para el desarrollo de diabetes, hipertensión, infartos cardíacos y eventos vasculares cerebrales, por eso estas enfermedades son muy poco frecuentes en mujeres jóvenes (niveles altos hormonales).

El tratamiento actual básicamente se basa en la reposición hormonal de las 3 hormonas.

Te invito a que conozcas la terapia hormonal de reemplazo, y le digas adiós a todos esos síntomas tan molestos.