octubre 12, 2020

¿Cómo usar la progesterona para regularizar tu ciclo menstrual?

¿Cómo usar la progesterona para regularizar tu ciclo menstrual?

¿Cómo usar la progesterona para regularizar tu ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de una mujer dura aproximadamente 28 días.

Debes de recordar que el primer día del ciclo menstrual es el primer día que inicia tu menstruación, y no cuando termina la menstruación, ya que algunas mujeres piensan que el primer día del ciclo menstrual es el primer día que dejan de menstruar

El ciclo menstrual de una mujer tiene dos fases, la primera fase que es donde se secreta estrógeno que es aproximadamente del día uno, que es cuando inicia tu menstruación hasta el el  día 13 de tu ciclo menstrual y una la segunda fase donde se se secreta progesterona que es del día 14 al día 28 de tu ciclo menstrual.

En las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares la segunda fase que es donde se secreta progesterona no se va a presentar o se va a presentar de forma defectuosa.

Esto va a provocar que  la primera fase donde hay una producción de estrógenos no se detenga y continúe a lo largo de los días provocando un exceso de estrógenos; provocando que la mujer presente dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, depresión, ansiedad, sangrados menstruales abundantes y dolorosos, dolor de senos, cólicos, dolores pélvicos, exceso de acné, crecimiento exagerado de vello entre otros síntomas.

Para evitar estos síntomas y poder regularizar tu ciclo menstrual vamos a darle al cuerpo lo que no está produciendo que es la progesterona.

Por eso para regularizar el ciclo de una mujer y evitar el exceso de estrógenos vamos a dar progesterona del día 14 al día 28 del ciclo menstrual simulando la fase de secreción de progesterona que no se esta haciendo de forma normal.

Esto se deberá realizar por unos tres meses hasta que el cuerpo recupere nuevamente el control del ciclo menstrual y tenga la capacidad de ovular normalmente.

Vas a notar una mejoría en los síntomas que te mencione previamente provocados por el exceso de estrógeno y vas a notar como disminuye el exceso de vello en caso de que tengas ovario poliquístico.

No debes de olvidar que usar progesterona del día 14 al día 28 no te servirá como método de planificación familiar, y si estás buscando no tener un embarazo deberás usar o un DIU de cobre o un preservativo.

Espero haya quedado todo bien explicado.

Dr. Galicia Martini Iván

Mujer y Salud.

En mujer y salud, tu salud es lo más importante.