octubre 12, 2020

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer?

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer?

El ciclo menstrual de una mujer dura aproximadamente 28 días.

Debes de recordar que el primer día del ciclo menstrual es el primer día que inicia tu menstruación, y no cuando termina la menstruación, ya que algunas mujeres piensan que el primer día del ciclo menstrual es el primer día que dejan de menstruar

El ciclo menstrual de una mujer tiene dos fases, la primera fase que es donde se secreta estrógeno que es aproximadamente del día uno, que es cuando inicia tu menstruación hasta el el  día 13 de tu ciclo menstrual y una la segunda fase donde se se secreta progesterona que es del día 14 al día 28 de tu ciclo menstrual.

Conociendo esto podremos saber los días en que una mujer es fértil, para que una mujer sea fértil debe de ovular, la ovulación es cuando el ovario se rompe y libera un ovocito que puede ser fecundado por un espermatozoide.

En una mujer que tiene un ciclo menstrual regular esto ocurre en el día 14 de ciclo y provoca que se empiece a liberar progesterona, por eso se llama progesterona, pro gestación o pro embarazo, esta hormona prepara el útero para poder contener un embarazo.

Y para saber que días es fértil una mujer tenemos que conocer cuánto tiempo vive un espermatozoide y cuánto tiempo vive un ovocito.

Un espermatozoide puede vivir 2 días dentro del cuerpo de una mujer y un óvulo solo puede vivir 24 h, es por eso que los días de mayor fertilidad en una mujer son el día 13, 14 y 15 del ciclo menstrual, el día 13 por que; si un espermatozoide puede vivir 48 h dentro de cuerpo de una mujer, puede estar dentro del útero hasta que haya ovulación que sería un día después de la relación sexual, el día 14 por que coincidirá con la ovulación y en el día 15 por si logra alcanzar el ovocito antes de que sea eliminado.

No olvides que si estás buscando un embarazo tu pareja y tu se deben suplementar 3 meses antes con un multivitamínico y ácido fólico para mejorar la calidad del esperma y el ovocito que formarán el embarazo.

Dr. Galicia Martini Iván

Mujer y Salud.

En mujer y salud, tu salud es lo más importante.