abril 28, 2020

Dolor durante la menstruación.

¿Por que tenemos dolor durante la menstruación?

Dolor durante la menstruación.

No hay nada más incómodo para una mujer que el dolor durante la menstruación, sabías  que en una de cada 10 mujeres el dolor  llega a ser tan incapacitante que afecta la calidad de vida y desempeño diario.


El dolor durante la menstruación se conoce como dismenorrea, cuando hablamos de este dolor nos referimos  al dolor que inicia un día o dos antes de la menstruación y que aumenta de intensidad una vez iniciada la menstruación, desapareciendo al final de esta.

Este dolor puede ser cólico, punzante o constante que se puede irradiar a las piernas y se da por falta de flujo sanguíneo al útero o matriz (los estrógenos producen disminución del flujo sanguíeno uterino), contracciones uterinas (el útero se contrae así mismo para disminuir el sangrado)  y liberación de factores inflamatorios (los que provocan se despredna el endometrio). Estás sustancias a su vez son responsables de los otros síntomas que puedes presentar como dolor de cabeza, náusea, vómito, diarrea,  estreñimiento.

Este problema suele comenzar dentro del primer año del inicio de la menstruación, los síntomas tienden a disminuir con la edad y después del embarazo suelen desaparecer completamente.

Si has logrado manejar bien los dolores con el uso de analgésicos como ibuprofeno o naproxeno durante tus menstruaciones no hay de que preocuparse, sin embargo deberías acudir a tu médico cuando el dolor interfiera  con tu vida diaria, cuando el dolor no mejora con los tratamiento que usabas habitualmente, cuando aumenta de intensidad repentinamente,  se acompaña de fiebre o cuando el dolor después de los 25 años en lugar de disminuir comienza  a aumentar.

Los analgésicos con mejores efectos sobre este tipo de dolor son el ácido menafámico, el naproxeno e ibuprofeno, estos deben ser usados dos días antes del inicio esperado de la menstruación (donde inician los síntomas) y continuar durante todo el periodo hasta al menos dos días  finalizada la menstruación (si usas los analgésicos una vez iniciada la mentruación su efecto será menor), sin embargo recuerda que no es bueno que te automediques sin consultar con un profesional de la salud.

Disfruta tu vida, no permitas que el dolor durante la menstruación interfiera con ella.