mayo 22, 2020

¿Duele el retiro del DIU?

Todo lo que debes de saber sobre el retiro del DIU

¿Duele el retiro del DIU?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente hacen las mujeres antes de que se les coloque un DIU.

El retiro del DIU si duele, normalmente muy poco, solo sentirás un cólico supra púbico en la mayoría de las ocasiones.

Para su retiro, debes de acudir preferentemente durante tu periodo menstrual, el personal de salud te colocará un espejo vaginal, y mediante unas pinzas jalará de los hilos que sirven de guía para su retiro.


El problema para el retiro del DIU se presenta cuando:

  • No se observan las guías de retiro.
  • Cuando el DIU se encuentra muy adherido a la parte interna del útero.

Cuando se presentan estas situaciones el grado de dolor que vayas a sentir depende completamente de la experiencia del personal de salud que te vaya a retirar el DIU, en general yo recomiendo que te realicen una preparación cervical que consiste usar medicamentos para  abrir el orificio cervical y con ello el paso de pinzas será más sencillo.

También recomiendo el uso de analgésicos al menos 30 minutos antes de retirar el DIU para disminuir el dolor.

Siempre que no se vean las guías del DIU te deben realizar una radiografía de pelvis para visualizar el lugar exacto de donde se encuentra el DIU.

Cuando no se visualizan las guías, vamos a colocará un espejo vaginal, y vamos a introducir una pinza de cuerpos extraños a través del canal cervical que nos permitirá ingresar a la cavidad uterina y retirar el DIU. En algunas ocasiones es recomendable la aplicación de anestésicos locales en el cérvix para disminuir el dolor del retiro.

¿Tu ya te revisaste tu DIU?