mayo 18, 2020

Edad materna de riesgo ¿Que le puede pasar a mi bebé y a mi?

Edad materna de riesgo ¿Que le puede pasar a mi bebé y a mi?

Primero vamos a definir edad materna de riesgo: esta se ha definido como una mujer que tiene 35 años o más y está  embarazada.

Los riesgos para la mujer mayor de 35 años durante su embarazo son:

  • Mayor riesgo de hipertensión durante el embarazo.
  • Desarrollo de diabetes gestacional.
  • Obesidad durante el embarazo.
  • Mayor número de nacimientos vía cesárea.

Los riesgos que tiene para mi bebé son:

  • Parto pretermino.
  • Abortos
  • Mayor número de alteraciones congénitas.
  • Mayor número de dificultad respiratoria, asfixia perinatal y sépsis neonatal.

Entonces lo que podemos hacer para disminuir los riesgos maternos en mujeres con edades mayores a 35 años; en primer lugar  tres meses previos a la búsqueda  del embarazo o si ya estás embarazada debes iniciar actividad física regular moderada, nunca intensa.

En segundo lugar la nutrición juega un papel muy importante, debes evitar consumir productos azucarados, o de mala calidad, con esto disminuiremos el riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo.

La única medida demostrada para evitar cuadros de hipertensión gestacional graves como preeclampsia durante el embarazo es el uso de aspirina en dosis bajas, está siempre debe ser recetada por tu médico de confianza, estando seguros de que no hay contraindicaciones y seguir las recomendaciones respecto a su uso.

La manera de disminuir las alteraciones congénitas aparte de las medidas higiénico dietéticas, es el consumo de ácido fólico, y multivitamínicos antes del embarazo, por ti y por tu pareja (con ello mejoramos la calidad del espermatozoide y del óvulo que será fecundado).

Para el parto pretermino y los problemas posteriores al nacimiento solo nos queda tener un control estricto durante todo el embarazo, y si algo no va bien durante la vigilancia tomar las medidas necesarias para mejorar el resultado al nacimiento tanto de ti como de tu bebé.

#embarazofeliz #embarazo