mayo 21, 2020

Me colocaron el DIU ¿Se puede mover?

¿Como saber si está bien colocado el DIU?

Me colocaron el DIU ¿Se puede mover?

El DIU de cobre es un dispositivo que se coloca dentro en la cavidad uterina, cuando es colocado correctamente provoca una reacción inflamatoria que hace que el útero se llene de leucocitos, que son las células encargadas de la inmunidad.

Estos leucocitos van a destruir todos los espermatozoides que podrían llegar al óvulo y producir un embarazo, además, si alguno llegara al óvulo y logra fecundarlo esté no se podrá implantar en la cavidad uterina, por que de la misma manera esté óvulo fecundado será destruido por los leucocitos.

La mayoría de las veces el DIU se coloca posterior a un evento obstétrico, ya sea después de un parto, una cesárea o un aborto. Debemos  recordad que en todos los eventos obstétricos el útero aumenta de tamaño y podríamos decir que el DIU es muy pequeño para el tamaño de ese útero. Es por eso que el DIU se puede mover o salir durante el primer mes posterior a su colocación, ya que es el tiempo en que el útero regresará a su tamaño habitual, con un tamaño de aproximadamente unos 7 a 9 cm.

Está es la razón de que siempre que se coloque un DIU se realiza una revisión al mes, para ver que esté adecuadamente colocado, posteriormente a los 6 meses y después cada año durante los 5 años siguientes, que es el tiempo en el que se deberá ser cambiar el DIU para evitar se adhiera al útero y sea más difícil retirarlo.

Como ya mencionamos, el DIU si se puede mover aunque no haya sido colocado posterior a un evento obstétrico, si esto sucede vas a presentar algunas molestias que debes de conocer:

  • La primer molestia es que vas a presentar es dolor durante las menstruaciones, recuerda que el útero realiza ligeras contracciones durante la menstruación, que con el DIU mal colocado pueden ocasionar dolor.
  • El segundo síntoma que puedes presentar es dolor durante las relaciones sexuales, el DIU muchas veces quedará atrapado en el canal cervical, por lo cual durante las relaciones sexuales se movilizará el cérvix y te puede provocar dolor
  • El tercer síntoma  son alteraciones en el ciclo menstrual, ya sea que comiences con atrasos en los ciclos o con sangrados abundantes, a fin de cuentas cualquier factor que afecte al útero puede provocar cambios en el ciclo menstrual.
  • Y por último, puedes presentar dolor cólico crónico, el útero tratará de expulsar el DIU mal colocado mediante contracciones fuera del ciclo menstrual.

Acude a tu revisión del DIU, el no acudir a estás revisiones programadas provoca los fallos en el método y los embarazos no deseados.

DIU correctamente colocado. 
DIU mal colocado visualizado por radiografía de pelvis
DIU en canal cervical.