octubre 12, 2020

¿Náuseas y embarazo?

¿Náuseas y embarazo?

¿Náuseas y embarazo?

Las náuseas en el embarazo  se van a presentar en 7 de cada 10 mujeres, lo cual, siendo uno de los problemas más comunes al inicio del embarazo.

La náusea aparece típicamente por la mañana, unos momentos después de que te has despertado por eso se conoce como náusea matutina del embarazo

Una de las mejores maneras de calmar esta sensación es comiendo galletas saldas al despertar.

La presencia de las náuseas es debida a la elevación de la B- HCG, esta es la hormona que comienza a producirse por el embarazo, no se sabe exactamente el mecanismo de la producción de náuseas durante el embarazo, pero si que guarda relación con el aumento de esta hormona.

Suelen iniciar entre las semanas 5 a la 7 del embarazo (coincidiendo con el retraso menstrual) donde se presenta la máxima intensidad, de ahí la náusea y los vómitos van disminuyendo hasta casi desaparecer.

Esto se conoce como emésis gravídica, la mayoría de las veces no requiere tratamiento y lo puedes tolerar bastante bien… pero si interfiere con tu calidad de vida, presentas pérdida de peso y deshidratación es importante que acudas a una valoración, ya que puedes presentar hiperemesis gravídica, que si necesita tratamiento urgente.

La náusea y vómito suelen desaparecer después de las 13 semanas de embarazo, coincidiendo con el final del primer trimestre.

Las náuseas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo si no hay una infección gastrointestinal son secundarias a que el útero comienza a comprimir el estómago y el esófago, sobre todo si haces comidas muy abundantes tendrás la sensación de estómago lleno,  náuseas y vómito sin ningún otro síntoma acompañado.

Esto se puede solucionar haciendo 4 o 5 comidas al día no muy cargadas y sin líquidos, los líquidos los deberás consumir entre las comidas, de esa manera no tendrás esa sensación de estómago lleno.

Dr. Galicia Martini Iván

Mujer y Salud.

En mujer y salud, tu salud es lo más importante.