junio 9, 2020

¿Que es la diabetes mellitus gestacional?

¿Que es la diabetes mellitus gestacional?

Este es un tipo de diabetes, donde el diagnóstico se realiza durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

La diabetes gestacional se produce debido a que la placenta a partir de la semana 20 de embarazo comienza a producir grandes cantidades de hormonas con efecto contrario a la insulina, por lo cual van a elevar los niveles de azúcar en sangre.

Una mujer embarazada normalmente podría controlar estas elevaciones durante el embarazo, pero en mujeres con sobrepeso/ obesidad, malos hábitos alimenticios, una importante carga genética (papá, mamá, hermanos con DM2) o síndrome de ovario poliquístico no podrán controlar esta elevación de azúcar y provocarán diabetes gestacional.

Otros antecedentes de importancia para desarrollar diabetes gestacional son el antecedente de un embarazo previo con diabetes gestacional o que  alguno de tus hijos haya pesado mas de 4000 gr al nacimiento (macrosomía fetal).

En la mayoría de las ocasiones este estado diabético desaparecerá una vez finalizado el embarazo.


Pero no debes de olvidar que; si desarrollas diabetes gestacional tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 dentro de los siguientes 5 años, por lo cual es un buen momento para cambiar tus hábitos en el estilo de vida y nutrición.